CARTA AL INVERSOR AGOSTO 2019

ANATTEA FI KUNIÉ QUANT

Kunie Quant es un fondo cuantitativo de retorno absoluto con una volatilidad anualizada objetivo del 10% y sin un índice de referencia. Durante el mes de agosto la rentabilidad ha sido del +1.32% con una volatilidad anualizada del 3.27%. En 2019 la rentabilidad acumulada es un +6.33% con una volatilidad anualizada del 3.87%.

Gráfico 1: Evolución de Anattea FI Kunié Quant en el mes de agosto.
Gráfico 2: Evolución de Anattea FI Kunié Quant en 2019
Tabla 1: Tabla de rentabilidad y volatilidad por meses de Anattea FI Kunié Quant 2019

Kunie Quant se divide en 3 programas en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución en agosto de los 3 programas.

Gráfico 3: Evolución rentabilidad por programa en agosto


Durante el mes de agosto vemos en el gráfico 4 como se han comportamiento de los activos de los programas más dinámicos de corto y medio plazo.

Gráfico 4: Contribución al resultado por activo programas de corto y medio plazo en el mes de agosto

Nos gustaría resaltar en estos meses donde la volatilidad de la renta variable sube (el SP500 ha tenido una volatilidad anualizada en agosto del 22.88% vs el 3.27% de Kunié Quant) y la mayoría de los índices cae, lo importante que es tener un activo en cartera con una volatilidad estable y sin correlación con la gestión tradicional (la correlación en lo que llevamos de año con el SP500 es negativa del -0.22).  

                Esto se ve claramente al calcular el Ratio de Sharpe (RS), indicador de calidad de la inversión, de una cartera formada por un 50% de Kunié Quant y un 50% de SP500. El RS del SP500 en lo que llevamos de año es un excelente 1.91 pero el de la cartera del 50% pasaría a ser de 2.67, es decir, una mejora del 40% en la rentabilidad ajustada a riesgo.  

                Por otro lado, queremos destacar que en agosto hemos conseguido salir del draw-down (serie de perdidas) en que nos metimos en el año 2018. Los cambios introducidos en el fondo a comienzo de año han dado el resultado esperado y hemos podido recuperar todo lo perdido.  Salir de un draw-down desde el punto de vista de la gestión siempre es una excelente noticia, lo hemos hecho con paciencia y constancia sin tener ni un mes con una volatilidad superior al 5%, esto hace que la recuperación sea más lenta, pero nosotros siempre priorizamos el control del riesgo, y cuando te encuentras en una serie de perdidas es fundamental bajar el riesgo para proteger el capital.

                En conclusión, mes de agosto positivo para Kunié Quant frente a la renta variable lo que permite apreciar el trabajo de la gestión activa. Esperamos que los inversores que nos han confiado su capital estén satisfechos con los resultados, seguimos trabajando para mejorar e incorporar nuevas estrategias que aporten valor al fondo.  

En este último gráfico podemos la evolución de la volatilidad anualizada de índices como el S&P 500 ,el Ibex 35 y del Fondo Anattea Kunie Quant como podemos observar la estabilidad que aporta el fondo en cuanto a volatilidad respecto a los índices es muy importante.


ANATTEA FI KUTEMA

En el mes de agosto la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +4.66% y un +8.97% en lo que llevamos de año,con una desviación estándar diaria en agosto del 0.35%, lo que deja una volatilidad anualizada en el año del 4.14% dentro del límite del 5% que el fondo tiene como objetivo.

En el gráfico 2 podemos ver la rentabilidad por activo en el mes de agosto de los activos que componen la cartera.

Gráfico 2: Rentabilidad por activo KUTEMA agosto de 2019

Por último, en el gráfico 3 podemos ver la composición de la cartera a día 31 de agosto.

En conclusión, un mes extraordinario para el fondo Anattea Kutema que continúa en modo “Risk Off” por lo que tiene alto porcentaje invertido en renta fija gubernamental de USA principalmente y en menor porcentaje de deuda alemana, y un pequeño porcentaje en el sector farmacéutico. En este escenario de mercado se ponderan activos refugio y nos alejamos de activos de riesgo. De momento, aunque los índices USA de renta variable siguen próximos a sus máximos históricos, continúa la corriente de tipos de interés en descenso a nivel global lo que provoca la subida de los precios de los bonos beneficiando las posiciones de nuestra cartera. En lo que llevamos de 2019 Anattea Kutema tiene un Ratio de Sharpe de 3.3, esperamos seguir en estos niveles de calidad mediante el trabajo continuo.