Carta al inversor Julio 2019

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUNIÉ QUANT 

Kunie Quant es un fondo cuantitativo de retorno absoluto con una volatilidad anualizada objetivo del 10% y sin un índice de referencia. Durante el mes de julio la rentabilidad ha sido del +0.65% con una volatilidad anualizada del 4.59%. En 2019 la rentabilidad acumulada es un +4.94% con una volatilidad anualizada del 3.96%.

Evolución de Anattea FI Kunié Quant en julio. 

 

Evolución de Anattea FI Kunié Quant en  2019.

 Tabla de rentabilidad y volatilidad por meses de Anattea FI Kunié Quant 2019

Kunie Quant se divide en 3 carteras en función de su plazo de inversión, lo que aumenta la diversificación eficiente de la cartera dado que la correlación entre programas es cero. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución en julio de las 3 carteras.


Evolución rentabilidad por programa en julio.

Durante el mes de julio vemos en el gráfico 4 como se han comportado los activos de las carteras más dinámicas de corto y medio plazo. 

Contribución al resultado por activo programas de corto y medio plazo en el mes de julio.

Por último, en el gráfico 5 vemos el comportamiento de las diferentes familias de activos durante julio.

Contribución al resultado por familia de activo en el mes de julio

En conclusión, el mes de julio ha sido un buen mes para el fondo donde las 3 carteras han tenido rentabilidades positivas y la mayor serie de pérdidas ha sido del 1.04% con la volatilidad siempre dentro de los niveles deseados. Queremos resaltar que la correlación con la renta variable en lo que llevamos de año es de un -0.25 con el índice SP500, por lo que insistimos desde Anattea que un fondo como Kunié Quant es una herramienta muy valiosa para bajar la volatilidad de una cartera tradicional. En lo que llevamos de 2019 Kunié Quant tiene un Ratio de Sharpe de 2.66 muy por encima del 1 que tenemos por objetivo, vamos a seguir trabajando en la misma línea para intentar mantener estos niveles de calidad en la gestión.  

Informe Mensual de Gestión Anattea FI KUTEMA 

 El mes de julio la rentabilidad de Anattea FI Kutema ha sido del +1.12% con una desviación estándar diaria del 0.38%, lo que deja una volatilidad anualizada YTD del 3.77% dentro del límite del 5% que el fondo tiene como objetivo. 

 Evolución de Anattea FI Kutema  en julio

Evolución de Anattea FI Kutema  en  2019.

Tabla de rentabilidad y volatilidad de Anattea FI Kutema JULIO 2019

En el gráfico 2 podemos ver la rentabilidad por activo en el mes de julio de los activos que componen la cartera.  

Rentabilidad por activo KUTEMA julio de 2019

 Composición cartera KUTEMA julio de 2019. 

En conclusión, un buen mes para el fondo Anattea Kutema que continúa en modo “Risk Off” por lo que tiene alto porcentaje invertido en renta fija gubernamental de USA principalmente y en menor porcentaje de deuda alemana, y un pequeño porcentaje en el sector farmacéutico. En este escenario de mercado se ponderan activos refugio y nos alejamos de activos de riesgo.  En lo que llevamos de 2019 Anattea Kutema tiene un Ratio de Sharpe de 1.90, esperamos seguir en estos niveles de calidad mediante el trabajo continuo.

Pablo González – CIO & Fund Manager de ANATTEA Gestión SGIIC