Anattea en los medios: Gestores - Revista Consejeros
ESTRELLAS POR DESCUBRIR EN EL UNIVERSO DE LOS FONDOS

En este artículo nos proponemos destacar a 10 fondos menos conocidos del gran público pero sumamente interesantes

Fernando Luque (Mornigstar)

Este artículo fue publicado originalmente en la revista GESTORES, una nueva revista semestral de fondos de inversión que se publica conjuntamente con la revista CONSEJEROS.

ANATTEA GESTIÓN SGIIC

Hay muy pocas gestoras (y menos, españolas) que tienen una filosofía de inversión basada en el análisis cuantitativo y de retorno absoluto. Anattea Gestión es en ese sentido una agradable excepción. La propia gestora define su propio modelo de gestión como estadístico y sistemático, libre de subjetividad y emocionalidad. Las inversiones, recalcan, se basan en el estudio y análisis rigurosos y científicos de los mercados. Fruto de estos modelos de gestión cuantitativa, la gestora ofrece 3 fondos diferenciales a los inversores cada uno con un nivel de riesgo y volatilidad distinto.

El Anattea Kunié Quant es un fondo de retorno absoluto multiestrategia y multiactivo cuyo principal objetivo es mantener una correlación nula con la renta variable y la renta fija, con una volatilidad máxima del 10%. El fondo está estructurado en tres carteras de estrategias: una cartera de estrategias de corto plazo compuesta por ocho estrategias descorrelacionadas entre sí que invierten principalmente en materias primas; una estrategia de medio plazo que  gestiona la relación entre activos refugio vs activos de riesgo; y una estrategia de largo plazo que gestiona la liquidez mediante una cartera de ETFs principalmente de renta Fija, un poco en renta variable, oro y real estate.

El Anattea Mayak tiene como finalidad es la apreciación de capital con independencia de los escenarios de mercado y con un objetivo de volatilidad inferior al 10% en un ciclo de inversión de tres años. Puede invertir tanto en Estados Unidos como en Europa. La cartera del fondo suele estar compuesta por valores con negocios recurrentes de altos márgenes y comprados a muy buen precio.

Por último, el Anattea Anattea Kutema es el fondo más defensivo ya que tiene como objetivo es la preservación de capital con una volatilidad máxima inferior al 5% anual, en un ciclo de inversión de veinticuatro meses. El fondo no presenta una predeterminación en cuanto al tipo de activo. Las decisiones de inversión se centran en la búsqueda, análisis y selección de activos que se comporten de manera adecuada a los objetivos del fondo en cada escenario de mercado, destacando como filosofía de inversión estrategias de “buy & hold”, “fund y ETF picking” y “market neutral.”