Generando valor añadido: Anattea Kuníe Quant

Los últimos 12 meses han sido bastante convulsos para los índices de renta variable alternándose grandes caídas con fuertes subidas que han hecho que al final del periodo el precio se encuentre prácticamente en el mismo sitio que donde estaba hace un año, pero eso sí, con fuertes emociones por el camino que son el principal enemigo del inversor, ya que muchas veces llevados por el miedo vendemos y nos perdemos la recuperación posterior.

                Vamos a mostrar como un fondo de retorno absoluto, como Anattea Kuníe Quant, con una correlación nula con la renta variable puede mejorar una cartera sea indexada o de gestión activa haciéndola menos volátil y, por tanto, con menos riesgo y más apta para corazones delicados. Una de las prioridades de cualquier inversor tiene que ser mejorar el aspecto psicológico para poder aguantar las malas rachas sin dejarse llevar por las emociones como el miedo y la codicia.

Para poder ver las ventajas de incorporar Anatte Kunie Quant en cualquier cartera de inversión o dentro de cualquier portafolio de inversión, vamos a usar para el análisis dos índices, para una mejor visión pero también se podría analizar con carteras u otros fondos de inversión y de la misma manera veríamos como teniendo en cartera, el fondo de inversión Anattea Kuníe Quant la volatilidad de la cartera bajaría y mejoraría mucho el ratio de riesgo.

                En la tabla 1 vemos la composición de 5 carteras, estando la cartera 1 compuesta al 100% por el IBEX35 y disminuyendo progresivamente el peso del IBEX35 hasta la cartera 5 que está compuesta en un 100% por el fondo Anattea Kunié Quant


Tabla1. Carteras con diferentes ponderaciones de los activos IBEX35/Kunié

Como podemos observar en el gráfico 1 al añadir un activo descorrelacionado con menor volatilidad ésta disminuye mejorando drásticamente el ratio de sharpe que es el mejor indicador de la calidad de una inversión, ya que nos indica la rentabilidad en función del riesgo asumido.

Gráfico 1. Rentabilidad, volatilidad y ratio de sharpe de las distintas carteras IBEX35/Kunié

En el siguiente gráfico se ve claramente como la cartera 3 con un 50% de peso en cada activo disminuye su volatilidad y en consecuencia su máximo draw down frente a la cartera1, haciendo de esta manera más soportables los vaivenes del mercado y por tanto cumpliendo su misión de mejorar nuestra psicología inversora para aguantar a largo plazo.

Gráfico 2. Evolución de la rentabilidad acumulada últimos 12 meses carteras 1, 3 y 5 IBEX35/Kunié.

En la tabla 2 hemos hecho lo mismo que en la tabla 1 pero con el SP500 que es un índice mejor diversificado que nuestro IBEX35 pero como veremos en periodos convulsos también tiene una fuerte volatilidad incluso más alta que el IBEX35 en estos últimos 12 meses .

Tabla2. Carteras con diferentes ponderaciones de los activos SP500/Kunié.

En el gráfico 3 vemos como también mejoran los resultados al formar una cartera con el SP500, dado que al igual que con el IBEX35 al tener nula correlación y menor volatilidad mejorar la calidad de los retornos de manera significativa.

                Se aprecia como va aumentando el ratio de sharpe y bajando la volatilidad pasando de un 16.63% en el caso de haber invertido todo en el SP500 hasta un 3.75% en el caso de estar formada la cartera solo por Kunié. Si ponderamos al 50% ambos activos la volatilidad quedaría en un 8.21% y tendríamos una mejora sustancial del ratio de sharpe frente a la cartera 1. 

Gráfico 3. Rentabilidad, volatilidad y ratio de sharpe de las distintas carteras SP500/Kunié

Por último, en el gráfico 4 se ve claramente como el máximo draw down sufrido por el SP500 a finales del año 2018 donde llegó a perder un 20% se ve minimizado prácticamente a la mitad  al añadir un activo descorrelacionado que baja la volatilidad de la cartera.

Gráfico 4. Evolución de la rentabilidad acumulada últimos 12 meses Carteras 1, 3 y 5 SP500/Kunié

En conclusión, a la hora de invertir la única verdad absoluta es que el futuro es incierto e imposible de predecir. A toro pasado parece fácil aguantar las malas rachas, pero a la hora de la verdad cuando estás sufriendo fuertes pérdidas de tu capital y todo son noticias negativas a tu alrededor, es muy difícil mantener la sangre fría y necesitas tener una gran dosis de confianza en tu estrategia inversora para no caer en la tentación de salir corriendo. Por eso desde Anattea Gestión S.G.I.I.C. siempre defendemos la importancia de tener activos descorrelacionados en cartera que en épocas malas te puedan ayudar a disminuir la volatilidad y, por tanto, hacerte menos vulnerable psicológicamente a los fuertes movimientos a la baja que antes o después siempre experimentan los mercados financieros. Está claro que en tiempos en los que la bolsa sube y sube esto es más difícil de ver, pero como antes he comentado, lo único cierto es que el futuro siempre es incierto así que tenemos que estar adecuadamente preparados para lo que pueda venir.