La descorrelación  en la gestión

Evitar riesgos de los Mercados siempre no es posible, pero sí lo es minimizar ese riesgo utilizando estrategias de inversión descorrelacionadas con los Mercados, de manera que jornadas como las de ayer nuestras carteras sufran lo mínimo.

S&P al cierre .- Fuente Reuters

La correlación o descorrelación de los retornos de una inversión con respecto a un indice de referencia indica en qué medida la rentabilidad obtenida por esa inversión está

  • directamente relacionada (correlación +1),
  • es independiente (correlación cero) o
  • está indirectamente relacionada (correlación -1)

con la  rentabilidad del indice.

Por ejemplo, un fondo que replica un indice debería tener una correlación de +1, mientras que un fondo inverso sobre un indice (en el caso de posiciones cortas) debería tener una correlación de -1. Entre estos valores (de -1 a +1) puede oscilar la correlación.

En nuestro fondo Anattea Kunie Quant buscamos que nuestra rentabilidad sea independiente (correlación cero)  de la gestión tradicional (renta variable y renta fija), esto es lo que se conoce como “alpha puro” para aportar valor mejorando la diversificación de la cartera al disminuir el riesgo (volatilidad) de esta. Todo ello con un objetivo de volatilidad anualizada  inferior al 10 por ciento .

Anattea Kunie Quant

Comparativa con el comportamiento de los Índices

El objetivo de Kunié Quant es obtener una volatilidad anualizada  inferior al 10 por ciento para evitar los típicos bandazos de los mercados, y podemos ver su comportamiento en los siguientes comparativos:

MSCI world vrs Anattea Kunie Quant desde sus incio
Anattea Kunie Quant versus S&P
gráfico ultimo año

Por eso, en ANATTEA aportamos valor añadido, ya que nuestros fondos funcionan sin duda como complemento a los fondos tradicionales en renta variable y en renta fija ya que, al aportar descorrelación, contribuyen a disminuir la volatilidad de la cartera y por tanto el riesgo.

Anattea Kunie Quant versus ibex 35 y Ibex total return
gráfico de un año

Y ¿cómo se consigue esta diversificación para obtener esta descorrelación con los indices?

1 En primer lugar, el fondo se divide en tres partes que las llamamos carteras y en cada una de esas carteras se trabajan diferentes estrategias .

Anattea Kunié Quant: Distribución de Activos

2 En segundo lugar, estas tres carteras se diferencias por el tiempo de inversión .

Anattea Kunié Quant: Distribución de activos por Cartera equiponderados por volatilidad.

3 Y, por último, dentro de cada una de ella se trabajan diferentes estrategias.

Hay que destacar que, en el caso de renta variable nunca tomamos posiciones cortas , ya que el riesgo que se asume es demasiado grande, y no acorde a nuestra política de inversión.