Cuando el IBEX no cuenta (toda) la verdad

Si analizamos la situación actual, es indiscutible que llevamos unos meses de mucha volatilidad. Primero pudimos ver caídas muy rápidas y después hemos asistido a un rebote importante que nos hizo  regresar a los inicios con un poco más de tiempo que en las caídas.

Gráfico: Ibex 35 VS Ibex TR .- Fuente: Reuters

Y ahora…  ¿qué?

Según mi humilde opinión creo que ahora llega un gran paralelo. Por arriba tenemos los máximos históricos que no creo que se vayan a romper en el corto plazo y por abajo, como gran soporte, los mínimos que vimos el año pasado. Pienso que en el mejor de los casos vamos a estar bastante tiempo en un gran paralelo.

Por el momento no veo motivos económicos para romper máximos. Las tensiones se relajaron como para perder mínimos; así que parece que nos vienen unos meses de calma después de los últimos meses con tantos movimientos.

Imagen 2.- Indice Sp 500.- Fuente: Reuters

Como podemos observar en el índice S&P los últimos meses vivimos momentos de muchos nervios que no se veían desde hacía tiempo, y sobre todo teniendo presente que antes de esta tensión en los mercados americanos,  en el mes de noviembre, llevaban un año positivo en todos los índices.

Imagen 3 .-SP 500 .- Fuente: Reuters

En este gráfico de medio plazo de cinco años podemos observar mejor el impacto de estos nervios que comentamos .

Siempre tenemos que recordar de dónde venimos, y tal como podemos observar en el caso del S&P y de todos los grandes índices americanos, hemos vivido una subida constante durante 10 años desde los mínimos vistos en 2009.

Imagen 4 .-

Como bien sabemos, los índices hasta el día de hoy van a remolque de los índices americanos, pero si me permites, hoy vamos hablar y a profundizar con el  Ibex, y su diferencia de precio según con que valor se mida.

Entendiendo el Ibex

El gran problema del Ibex35 es que es un índice que descuenta los dividendos de su precio.

Eso… ¿Qué significa?

Pues que mientras como otros índices como el comentado S&P, o DAX en la bolsa de Alemania, cuando una empresa paga un dividendo, el precio del índice no se ve afectado; en el caso del Ibex35 sí se descuenta ese pago. Teniendo en cuenta el precio pagado y la ponderación de la empresa dentro del índice se reducen X puntos sobre el índice .

Y…  ¿Cómo nos afecta?

Cuando hablamos del Ibex 35 con respecto a otros índices que no sufren ese ajuste en sus precios, cada vez que se paga un dividendo, el Ibex pierde valor. Un valor que no queda reflejado en los rendimientos que da el índice.

Entonces … ¿Cómo podemos ver qué está haciendo en realidad el mercado?

Fijándonos en un índice que se creó, llamado Ibex Total Return , que al igual que otros índices no descuenta de su precio el pago de dividendos, por ello su comportamiento siempre es mucho mejor que el IBEX.

¡Ojo al dato!

¿Sabías que en junio del 2017 los valores del Ibex 35 estaban en máximos históricos si lo miramos en un gráfico de Ibex Total Return, mientras que si miramos el Ibex35, el valor estaba muy lejos de esos máximos?.

Los gráficos lo explican todo:

Para verlo mejor, observemos estos gráficos de pocos meses o desde 1992 a fecha actual; con precio y en tanto por ciento. En los gráficos de plazos cortos esta diferencia no parece sustancial, y menos si el pago de dividendos en esas fechas es pequeño, pero cuando vemos gráficos de largo plazo, nos damos cuenta de la gran diferencia que existe entre las dos valoraciones.

Tened presente que la línea naranja es el Ibex 35 que todos conocemos y la línea azul corresponde al Ibex Total Return.

En enero es normal el pago de dividendos y es cuando empiezan a separarse

 

Imagen 5 .- Ibex 35 vs Ibex TR  6 meses . – Fuente: Reuters

 

Imagen 6 .- Ibex 35 vs Ibex TR  gráfico de 5 años en puntos . – Fuente: Reuters

 

Imagen 7 .- Ibex 35 vs Ibex TR gráfico de  5 años en porcentajes . – Fuente: Reuters

 

Imagen 8 .- Ibex 35 vs Ibex TR  gráfico de 10 años en puntos. – Fuente: Reuters

 

Imagen 9 .- Ibex 35 vs Ibex TR  gráfico de 10 años en porcentajes . – Fuente: Reuters

 

Imagen 10 .-  Ibex 35 vs Ibex TR  gráfico desde 1992 en puntos . – Fuente: Reuters

En conclusión:

Cuando escuchéis que os hablan del Ibex 35 y su comportamiento, recordad siempre el Ibex Total Return para tener una visión más real sobre el mercado.