OPCIONES vs FUTUROS

En este artículo vamos a comparar opciones y futuros en el siguiente contexto: se dispone de un sistema de trading rentable, diseñado y simulado para futuros, y que se quiere implementar en real; y se consideran ambas posibilidades, operarlo tal cual, con futuros, o ver lo que sucedería si realizamos la operativa con opciones.


Para este estudio se utilizaran opciones compradas con delta lo más cercana posible al valor 0.7. La idea bajo esta elección es buscar un equilibrio entre opciones que respondan suficientemente bien al subyacente (delta elevada) y aquellas cuyo riesgo total o importe de la prima sea bajo (delta reducida). En distintas pruebas anteriores a este estudio se ha obtenido el valor de 0.7 como un balance muy equilibrado entre estos dos aspectos.

Esta investigación se reducirá a 10 operaciones debido a que todo se realiza a mano para tener en cuenta los precios de strike, el tiempo a vencimiento y demás características de las opciones. Así que la idea es encontrar un segmento de histórico de un sistema de trading donde haya 10 operaciones consecutivas que más o menos representen al sistema en sus resultados totales; es decir, con un porcentaje de aciertos similar, un resultado positivo y algo de drawdown, para poder ver si el riesgo mejora con opciones.

Después de analizar el histórico del sistema se puede ver que en el periodo entre el 1 de enero y el 9 de mayo del 2018 tenemos lo que buscamos:

La última operación con Harina de Soja (@SM#C) sigue abierta el 9 de mayo pero eso no tiene ninguna relevancia para nuestro estudio. Las estadísticas son las siguientes:

A propósito se ha buscado que las estadísticas no sean demasiado buenas porque en el mejor de los casos esto es lo que uno se encuentra en la realidad. Lo demás es mera optimización. Así que tenemos un 60% de aciertos, una ganancia de 1.286 dólares con un drawdown de 10.515, un ratio de Sharpe de 0.4… en fin… ratios muy normales en tiempo real.

Debajo vemos el detalle de la primera operación del periodo, una ganancia de 1437.50 dólares en el miniSP.

PRIMERA OPERACIÓN

El día de la entrada se cerró en 2716.25 y tres días después se cerró la ganancia en 2747. Es decir, fue una ganancia de 30.75 puntos o 1537.50 dólares, pero hay que restar $100 de comisiones y deslizamientos así que la ganancia final es $1437.50.

Si vamos al simulador (debajo) vemos que habría que comprar la CALL 2680, que está dentro del dinero (ITM) y tiene una delta de 0.7 justo. Tiene un precio de 55.90 y una volatilidad implícita del 8.85%.

Tres días después, y con el SP500 a 2747 la Call tiene ahora un precio de 78.32 así que gana 22.42 puntos.

El stop del futuro estaba en 2654.82 así que miramos el valor que hubiera tenido la Call si se hubiera alcanzado el stop. Sería una pérdida de 40.88 puntos.

Pues ya tenemos lo necesario para hacer la primera comparación. A continuación vemos la comparación entre ganancia en dólares y riesgo en dólares entre futuros y opciones.

En esta primera operación la expectativa es negativa, aunque haya salido bien. Eso es porque si uno va a ganar solamente 1400 mientras arriesga 3000 (caso de los futuros) y va a hacerlo acertando solo el 60% de las veces entonces a largo plazo no le saldrán las cuentas:

Expectativa = (1+ratio)*P-1 = (1+14/30)*0.6-1 = -0.12

Que quiere decir que de hacerlo así perderá 12 céntimos por cada dólar que arriesgue. Evidentemente el sistema tiene expectativa positiva final pero esto que acabamos de calcular es extendiendo esta operación en concreto hasta el infinito, como si siempre se operara con estos ratios, ganando tan poco con tanto riesgo.

Puede que sorprenda ver que uno puede tomar una ganancia pero a la vez condenarse a perder a largo plazo si no tiene en cuenta los ratios y la fiabilidad.

En cualquier caso esta primera operación sale mejor con opciones que con futuros ya que con las opciones solo se gana un poco menos pero el riesgo es claramente inferior. Son 1000 dólares menos.

Como la segunda operación es otra ganancia y además muy parecida a la primera (en el Nasdaq100 en lugar del SP500) vamos directos a la tercera que es más interesante.

[ CONTINUARÁ… ]